ampolleta o ampoyeta

    La palabra ampolleta/ ampoyeta ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo ampolleta o a lo mejor la palabra ampoyeta? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto ampolleta como ampoyeta tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ampoyeta o de la siguiente forma ampolleta. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ampoyeta y ampolleta, la forma adecuada de escribir este vocablo es: ampolleta. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta manera cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir ampolleta o quizá es ampoyeta?’

    ampolleta

    ampoyeta

    Consejo para ayudarte a escribir del modo correcto ampolleta

    Nunca dudes entre ampolleta y el término ampoyeta cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: ampolleta. La palabra ampoyeta simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo deberías escribir ampolleta, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Reloj de arena.
  2. Tiempo que demora en pasar la arena del reloj desde una ampolla a la otra.
  3. Dispositivo eléctrico formado por un filamento de vanadio u otro metal en un recipiente vacío o lleno de un gas inerte, a través del cual se hace pasar corriente eléctrica para iluminar por incandescencia. Ámbito: Chile Sinónimos: bombilla , bombillo  (Colombia, Venezuela), foco  (México), lamparita , lámpara incandescente Ejemplos:
  4. "Alguien encendió la ampolleta que colgaba del centro del techo y la luz áspera parecía haber despertado a los jóvenes." (Cuentos completos. Escrito por Heiremans, Luis Alberto, 1928-1964. Editado por RIL Editores. Año 2005. Página 385 [1])
  5. Pequeño recipiente de vidrio que mantiene en condiciones de esterilidad un líquido para ser inyectado. Ámbito: Colombia,  México,  Venezuela Sinónimo: ampolla
  6. ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos