chamín o camín

    El vocablo chamín/ camín ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el término chamín o tal vez el vocablo camín? No te inquietes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto chamín como camín tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como camín o de la siguiente manera: chamín.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre camín y la palabra chamín, ambas son correctas, porque podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente tienes que considerar cuál es acepción deseas en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir chamín o camín.

    chamín

    camín

    ¿Qué sucede si chamín como camín son correctas?

    En verdad, tanto chamín como camín son maneras de escribir correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de comunicar el que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es básico que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, de modo que sepas cuándo tienes que escribir camín y en qué momento chamín.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español las pronuncian igual. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Puesto que es mucho más fácil esto último, resulta muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra chamín o la palabra camín.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir chamín y cuándo escribir la palabra camín. De ese modo jamás volverás a sentir dudas referentes a cuándo un término se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con el término chamín, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo camín, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De este modo siempre te acordarás, puedes estar seguro.