chaney o caney

    El vocablo chaney/ caney ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término chaney o bien el vocablo caney? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto chaney como caney se pronuncian igual. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si caney o de la siguiente manera: chaney.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre caney y la palabra chaney, ambas son palabras correctas, ya que podemos hallar ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo has de tener en cuenta cuál es connotación estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir chaney o caney.

    chaney

    caney

    ¿Y si tanto chaney como caney son correctas?

    Realmente, tanto chaney como caney son formas correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es muy importante que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, para que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir caney y en qué momento chaney.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando en teoría deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que es más fácil lo último, resulta bastante frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es escribir la palabra chaney o la palabra caney.

    Te proponemos una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir la palabra chaney y cuándo la palabra caney. De ese modo ya nunca más volverás a tener dudas en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una frase sencilla con el vocablo chaney, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término caney, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la composición de cada oración. Así nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.