chin o cin

    El término chin/ cin ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término chin o bien escribir la palabra cin? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto chin como cin tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como cin o como chin.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre cin y la palabra chin, las dos son correctas, puesto que podemos hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Solamente debes tomar en consideración cuál es connotación deseas cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir chin o cin.

    chin

    cin

    ¿Qué pasa cuándo chin como cin resulta que son correctas?

    Realmente, tanto chin como cin son correctas, así que dependerá de aquello que desees expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es básico que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el objetivo de que sepas en qué momento debes escribir cin y en qué momento chin.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir chin, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Cantidad pequeña o escasa. Ámbito: Puerto Rico,  República Dominicana Sinónimo: poco . Ejemplos:
  2. Un chin. Significa "un poco"
  3. Un chin chin. Significa "un poquito"
  4. Expresa sorpresa o enfado. Ámbito: México
  5. Se usa para reforzar una afirmación o una exigencia Uso: Se usa mucho repetido: chin chin. Ámbito: México Ejemplo: Chin si no me devuelves el libro.
  6. Voz usada en España para llamar al cerdo. Ámbito: España Sinónimo: cochi .
  7. Barbilla, mentón
  8. Uno.
  9. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de modo indistinto. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por el centro. Y como resulta que es mucho más fácil esto último, resulta bastante frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, tener dudas sobre si lo correcto es la palabra chin o la palabra cin.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra chin y en qué momento cin. De ese modo jamás volverás a sentir dudas en referencia a cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración simple con la palabra chin, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para cin, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de cada oración. De esta manera nunca te olvidarás, te lo aseguramos.