chasán o casán

    La palabra chasán/ casán ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo chasán o bien la palabra casán? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto chasán como casán se pronuncian igual. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si como casán o de la siguiente manera: chasán.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre casán y la palabra chasán, ambas son palabras correctas, dado que puedes encontrar ambas en el diccionario. Simplemente debes tener en cuenta qué significado estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir chasán o casán.

    chasán

    casán

    ¿Qué ocurre si chasán como casán pueden ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto chasán como casán son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del significado que desees denotar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es básico que conozcas las definiciones de las dos palabras, para que sepas en qué momento debes escribir casán y cuándo chasán.

    Para contribuir te aportamos las definiciones del diccionario para chasán e casán. La definición de chasán es:

  1. Mutación suave de  casán
  2. Usarás casán cuando tu intención sea transmitir:

  3. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  casar  o de  casarse .
  4. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por en medio. Puesto que resulta que es más fácil lo último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es escribir la palabra chasán o la palabra casán.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir chasán y cuándo la palabra casán. De esta manera jamás volverás a sentir dudas acerca de cuándo una palabra se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en construir una frase simple con el vocablo chasán, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra casán, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de cada frase. De esta manera nunca te olvidarás, está garantizado.