hecho o eco

    El término hecho/ eco ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo hecho o a lo mejor eco? No te inquietes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en español tanto hecho como eco tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo eco o del siguiente modo: hecho.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre eco y la palabra hecho, ambas dos son correctas, puesto que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario. Solamente tienes que considerar qué acepción quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir hecho o eco.

    hecho

    eco

    ¿Qué sucede si hecho como eco pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto hecho como eco son formas correctas, de modo que dependerá del concepto que desees comunicar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es fundamental que sepas las definiciones de ambas palabras, para que sepas cuándo tienes que escribir eco y en qué momento hecho.

    Para echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para hecho e eco. La definición para hecho es:

  1. Algo que es objetivamente cierto.
  2. Se dice de lo que ha alcanzado su nivel de maduración, o que ya está completo, terminado.
  3. Participio irregular de  hacer  o de  hacerse.
  4. Usarás eco si tu intención sea expresar:

  5. Repetición del sonido causado por la reflexión de la onda sonora al chocar con una superficie rígida.
  6. Apócope de ecosonograma.
  7. Eco. Sinónimo: repercussió .
  8. Yo.
  9. Eco.
  10. Ecografía.
  11. Eco. Sinónimos: repercussão , ressonância , ressono , ressoo .
  12. Aquí.
  13. Eco.
  14. Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por en medio. Ya que es más fácil lo último, es bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra hecho o la palabra eco.

    Te sugerimos un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra hecho y cuándo escribir eco. Así ya no volverás a tener dudas en referencia a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el vocablo hecho, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo eco, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada oración. De esta manera nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.