chocho o coco

    La palabra chocho/ coco ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir chocho o tal vez el término coco? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto chocho como coco se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si coco o de la siguiente manera: chocho.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre coco y la palabra chocho, ambas son palabras correctas, pues podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario. Meramente has de tener en cuenta cuál es significado estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir chocho o coco.

    chocho

    coco

    ¿Y si tanto chocho como coco resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto chocho como coco son formas correctas, así que depende del concepto que quieras expresar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir coco y cuándo chocho.

    A fin de contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para chocho e coco. La definición para chocho es:

  1. Que sufre deterioro de sus facultades, especialmente las mentales, a causa de la edad. Uso: coloquial
  2. Que por alegría, emoción o satisfacción actúa de manera irreflexiva o atontada. Uso: coloquial. Ejemplo:
  3. «Ambos creían no volver a ver a su adorado nene, en quien, por ser único, se miraban y se recreaban con inefables goces de padres chochos de cariño, aunque no eran viejos.» Pérez Galdós, Benito (1887). «Capítulo I», Fortunata y Jacinta.
  4. Sumamente contento o satisfecho. Ámbito: Río de la Plata,  Chile. Uso: coloquial.
  5. De origen nicaragüense. Ámbito: El Salvador. Uso: se emplea también como sustantivo,  coloquial.
  6. Expresa sorpresa o asombro. Ámbito: Nicaragua.
  7. (Lupinus spp.) Plantas leguminosas arbustivas con inflorescencias vistosas y hojas palmadas. Tienen uso como ornamentales y en la alimentación humana y animal, a pesar de la presencia de múltiples sustancias tóxicas en sus semillas. Sinónimos: altramuz , lupín , lupino .
  8. Semilla de la planta del mismo nombre, sus variedades "amargas" se usan como aperitivo una vez macerado en salmuera para eliminar los alcaloides amargos que contiene, mientras que las variedades "dulces" se emplean como alimento para el ganado. Hipónimos: chocho amargo , chocho dulce Relacionado: chochero
  9. Bolita de dulce, droga o medicina, generalmente homeopática.
  10. Genitales internos y externos, es decir, vagina y vulva de la mujer. Ámbito: España,  México. Uso: malsonante Relacionado: enchochado Sinónimos: véase Tesauro de vagina.
  11. Mechón de cabello que está enrollado y tiene forma ondulada o helicoidal. Ámbito: Chile. Sinónimos: bucle , rizo , rulo .
  12. (Sapindus saponaria) Árbol de la familia de las sapindáceas, de pequeño porte, cuyo fruto, una drupa, se emplea para la elaboración de detergentes naturales por su elevado contenido en saponina. Sinónimos: palo jabón , jurupí . Ámbito: Colombia,  República Dominicana.
  13. (Erythrina spp.) Cualquiera de varias especies de árboles de la familia de las fabáceas, de flores de brillante color rojo. Sinónimos: búcare , ceibo , seibo .
  14. Nombre colectivo que se da a varias especies de insectos ortópteros, algunos de ellos considerados nocivos para ciertas cosechas. Ámbito: México (Michoacán). Relacionados: chapulín , grillo , langosta , saltamontes .
  15. Deberás utilizar coco en las ocasiones que desees transmitir:

  16. (Cocos nucifera) Palmera pantropical, única de su género, que crece en hábitats arenosos y salinos. Alcanza los 30 m de altura, con hojas pinnadas de hasta 6 m de largo. Se aprovecha extensamente, utilizándose la fibra de sus hojas para fuertes tejidos y sobre todo la pulpa de su fruto, una drupa fibrosa, en alimentación Sinónimo: cocotero .
  17. Fruta de esta palmera, de forma esférica y superficie castaño oscuro, de la que se aprovecha tanto el mesocarpo fibroso como el endocarpo, blanco y dulce, que se come fresco o se seca y prensa para producir copra. El líquido que el fruto verde guarda en su interior se bebe como refresco
  18. Figurativamente, cabeza del ser humano
  19. Figura fantasmal de las leyendas portuguesas, que figura ostensiblemente en las historias moralizantes contadas a los niños
  20. Gónada del animal macho, que produce el esperma. Ámbito: Chile Uso: malsonante Sinónimos: bola , cojón , huevo , pelota , testículo .
  21. Insecto coleóptero Ámbito: Venezuela Uso: coloquial,  por extensión Sinónimo: congorocho
  22. Seno de la mujer Ámbito: Venezuela Uso: coloquial,  se usa más en plural
  23. Coscorrón, golpe dado en la cabeza con los nudillos. Ámbito: México,  Puerto Rico,  Venezuela Uso: coloquial
  24. Genitales de la mujer Ámbito: Venezuela —Lara— Uso: coloquial,  malsonante Sinónimos: véase Tesauro de vagina.
  25. Bacteria de tipo morfológico redondeado.
  26. Recuerda que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que resulta que es más fácil lo último, resulta muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es la palabra chocho o la palabra coco.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo escribir la palabra chocho y en qué momento escribir la palabra coco. De ese modo ya no volverás a dudar sobre cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término chocho, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo coco, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de la frase. De este modo te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.