chocó o cocó

    El término chocó/ cocó ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término chocó o a lo mejor escribir la palabra cocó? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto chocó como cocó se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como cocó o de la siguiente forma chocó.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre cocó y la palabra chocó, ambas dos son palabras correctas, ya que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en consideración qué connotación deseas cuándo dudabas sobre si debías escribir chocó o cocó.

    chocó

    cocó

    ¿Qué ocurre si chocó como cocó son palabras correctas?

    En verdad, tanto chocó como cocó son correctas, por lo que depende del sentido que desees expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es primordial que conozcas las definiciones de ambas palabras, a fin de que entiendas en qué momento tienes que escribir cocó y en qué momento chocó.

    Con el objetivo de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para chocó e cocó. La definición de chocó es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  chocar .
  2. Deberás usar cocó cuando desees comunicar:

  3. (Cocos nucifera) Palmera pantropical, única de su género, que crece en hábitats arenosos y salinos. Alcanza los 30 m de altura, con hojas pinnadas de hasta 6 m de largo. Se aprovecha extensamente, utilizándose la fibra de sus hojas para fuertes tejidos y sobre todo la pulpa de su fruto, una drupa fibrosa, en alimentación Sinónimo: cocotero .
  4. Fruta de esta palmera, de forma esférica y superficie castaño oscuro, de la que se aprovecha tanto el mesocarpo fibroso como el endocarpo, blanco y dulce, que se come fresco o se seca y prensa para producir copra. El líquido que el fruto verde guarda en su interior se bebe como refresco
  5. Figurativamente, cabeza del ser humano
  6. Figura fantasmal de las leyendas portuguesas, que figura ostensiblemente en las historias moralizantes contadas a los niños
  7. Gónada del animal macho, que produce el esperma. Ámbito: Chile Uso: malsonante Sinónimos: bola , cojón , huevo , pelota , testículo .
  8. Insecto coleóptero Ámbito: Venezuela Uso: coloquial,  por extensión Sinónimo: congorocho
  9. Seno de la mujer Ámbito: Venezuela Uso: coloquial,  se usa más en plural
  10. Coscorrón, golpe dado en la cabeza con los nudillos. Ámbito: México,  Puerto Rico,  Venezuela Uso: coloquial
  11. Genitales de la mujer Ámbito: Venezuela —Lara— Uso: coloquial,  malsonante Sinónimos: véase Tesauro de vagina.
  12. Bacteria de tipo morfológico redondeado.
  13. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por en medio. Como es más fácil lo último, es muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra chocó o la palabra cocó.

    Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre en qué momento escribir la palabra chocó y cuándo la palabra cocó. Así nunca más volverás a dudar sobre en qué momento una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra chocó, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para cocó, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de la oración. Así lo recordarás siempre, te lo garantizamos.