choca o coca

    El término choca/ coca ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir choca o bien la palabra coca? No te inquietes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto choca como coca se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si coca o de la siguiente forma choca.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre coca y la palabra choca, las dos son correctas, dado que podemos encontrar tanto choca como coca en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes valorar qué sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir choca o coca.

    choca

    coca

    ¿Qué pasa cuándo choca como coca resultan ser correctas?

    Ciertamente, tanto choca como coca son formas correctas, de modo que depende de la connotación que tengas intención de transmitir el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es preciso que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, a fin de que así sepas en qué momento tienes que escribir coca y en qué momento choca.

    Para echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para choca e coca. La definición para choca es:

  1. Colación a media tarde y, a veces también, desayuno matinal. Ámbito: Chile Sinónimos: desayuno , colación , tentempié , piscolabis , té , once Ejemplo: 7 La hora de la choca: hora de colación. (12 términos del diccionario minero [1])
  2. Forma del femenino singular de  choco
  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  chocar .
  4. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  chocar .
  5. Mutación suave de  coca
  6. Llorar.
  7. Llorar.
  8. Deberás usar coca si tu intención sea transmitir:

  9. (Erythroxylum coca) Arbusto de origen andino, de las regiones húmedas de Bolivia, Perú, Ecuador y norte de Argentina. Alcanza 2,5 m de altura, con tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro. Sus hojas poseen varios alcaloides con propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación o el cocimiento, siempre con un catalizador alcalino. Uno de estos es la cocaína, que en su forma procesada de clorhidrato es una potente droga recreativa.
  10. Hojas de esta planta, extraídas para su consumo.
  11. Por extensión, cocaína.
  12. Hogaza de pan plano, típica de la región mediterránea de España, además de Andorra y la Cataluña francesa, que se usa asimismo como base para otras preparaciones dulces y saladas. Ámbito: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares
  13. Embarcación usada en el Medioevo, de origen hanseático, con la proa recta y la popa redondeada, que caería en desuso con la invención de la urca.
  14. Peinado en que el cabello se divide en dos porciones, sujetándose cada una detrás de la oreja correspondiente.
  15. Por extensión, cabeza.
  16. Por extensión, golpe dado con los nudillos en la cabeza
  17. Paca, fardo, hacina de heno Ejemplos:
  18. Bhíodh stálacha ins na heathlaíontaí a mbíodh cocaí agus stácaí déanta in airde orthu. Scéal na dtrí chomhairle.
  19. Espita, válvula Sinónimo: buacaire
  20. Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos se pronuncian de modo palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más sencillo esto último, resulta muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es la palabra choca o la palabra coca.

    Te proponemos un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo escribir choca y en qué momento coca. De esta manera nunca jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el vocablo choca, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo coca, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de la frase. Así te acordarás siempre, puedes estar seguro.