hic o ic

    La forma correcta de hic/ ic ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término hic o a lo mejor ic? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto hic como ic se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en la pronunciación, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como ic o de la siguiente manera: hic.

    Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ic y la palabra hic, ambas son palabras correctas, ya que podemos hallar tanto hic como ic en el diccionario. Solamente tienes que considerar cuál es acepción deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir hic o ic.

    hic

    ic

    ¿Y si tanto hic como ic son palabras correctas?

    Realmente, tanto hic como ic son correctas, de modo que dependerá del concepto que desees transmitir el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es muy importante que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, para que entiendas en qué momento debes escribir ic y cuándo hic.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo debes escribir hic, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Este.
  2. En este lugar (donde el orador, escritor, etc., se encuentra o se imagina estar), aquí, acá.[ 2]
  3. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Como es más sencillo lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo correcto es escribir la palabra hic o la palabra ic.

    Te recomendamos un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre en qué momento tienes que escribir hic y cuándo escribir la palabra ic. De esta forma jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con la palabra hic, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el vocablo ic, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De esta forma siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.